miércoles, 25 de febrero de 2009

Y por fin... CUARESMA

Un niño que reza cada noche en su cama para que llegado el momento todo salga bien...

Junta de Gobierno que se desvive por intentar que su hermandad brille más que ninguna, aunque nunca brillará una más que otra, el hijo de Dios es único en cada una de sus distintas advocaciones, en cada cofrade, en cada Iglesía y en cada resquicio semanasantero granadino... al igual que María Santísima.


Son días de espera siendo magnánima la virtud de la paciencia, sabiendo de antemano que se arrojará a la dicha plena...

Ya se siente aún más si cabe cerca... Vísperas Señor.

Aroma a incienso, cual esquina del Perpetuo Socorro una mañana cualquiera bajo la mirada atenta del santo de los pobres, cual granadino viandante por las calles, plazas, casas de hermandad y hasta por el más recóndito rincón de nuestra ciudad.

Son días en los que cualquier caricia o sentimiento no tiene la necesidad de manos o paisaje para madurarse.... Visperas Señor.

Preparativos de última hora; entrega de túnicas, papeletas de sitio, actuaciones de bandas, ensayos de costaleros, saeteros que aclaran su voz para lograr llegado el día rezarle al Padre mirándolo a los ojos, priostías en albacerías, pregones, carteles, programas de radio, conciertos...

la ciudad se llena las manos de flores, cirios, de un ir y venir de visperas de la pasión.

Tiempo de no olvidar al nazareno que vela en mano porta, mantilla empuñada a un rosario, dalmático y cada uno de las personas que hacen posible que esta maquinaria llegado el dia funcione. Tiempo de recordar cualquier tiempo pasado con amigos y hermanos.



Tiempo de recordar al monaguillo que un Domingo de Ramos dichoso corretea de arriba a abajo por su tramo pendiente del más mínimo detalle y que sin duda fue, es y será el que con más inocencia... ¡BENDITA INOCENCIA! vive la estación de penitencia con su cofradia.


Mirémonos, pensemos en cada uno de nosotros sin salir más allá de NUESTRA SOLEDAD, estos días que se avecinan los vivimos como una flor pasa la noche a la espera de abrirse al amanecer de un nuevo día, como un niño aguarda el día de su Primera Comunión, como un COSTALERO aguarda el último toque de "EL LLAMADOR" para llevar a la Gloria su devoción, como un MÚSICO recibe la levantá del paso de misterio para rezar con SONES... Son Vísperas Señor.

Cuando "LA SAETA", es aún viento sin cuerpo en la Calle Huete, notas aún por completar...

Días de frío y lluvia bajo puentes o patios de colegio, días de últimos ensayos... Son Vísperas Señor.

Dias de labios heridos, muñecas maltrechas, afinaciones de metales...

Días de imposición de medallas a nuevos hermanos...

Dias de sayones y romanos que aunque flajelen, se mofen y coronen al REY DEL REALEJO, no saben que serán aplaudidos el Martes Santo por quienes somos sus morales enemigos.

Dias en los que los doce díscipulos de SANTO DOMINGO ignoran que se sentarán por última vez contigo a la mesa.


Días en los que por Pedro cantará EL GALLO por negarte por tercera vez.

Días en los que Judas te traicione con un BESO en Santiago.

Días de fajas y costales bajo brazos, dias de traslados... COSTALEROS, quienes portamos sobre nuestra cerviz a los Divinos, costaleros, nosotros que con sones de bandas y abriendo el compás paseamos por el cielo.

Días en que nosotros los músicos sentimos la impaciencia y la ilusión de querer empezar ya, empezar a darlo todo, todo lo que sabemos, lo que poco a poco hemos ido aprendiendo y mejorando. Que de nuestros labios salgan las más dulces de las notas como si de un ÁNGEL COMENDADOR se tratase, sonido que susurra al oído, que obtengamos el mejor quiebro de corneta en el solo desgarrante sentir el metal como si fuese nosotros mismos y que el lloro de mi corneta parezca el de la misma Madre de la CONCEPCIÓN al ver a su hijo morir crucificado en el Campo del Príncipe.
Que de las muñecas del tambor salgan los mejores redobles marcando el compás para tí Señor que recorres Granad en tu paso de misterio y al igual que todos los instrumentos de las bandas que hacen posible que las marchas cofradieras hieran el Alma e inviten a la reflexión del cofrade sobre la posibilidad de un semana utópicamente interminable.

No nos olvidemos de aprovechar cada instante de los 40 días que se nos avecinan antes de dar paso a NUESTRA SEMANA MAYOR.


FELIZ CUARESMA A TODOS.


José Alberto y Nacho.

lunes, 23 de febrero de 2009

Por una mejor convivencia entre las bandas granadinas...


Despojado, Tres Caídas y Gran Poder...

viernes, 20 de febrero de 2009

Concierto ``Costaleros de Pasión´´

El próximo Domingo día 22 se llevará a cabo un certamen de bandas organizado por los Costaleros de la Hdad de la Estrella.
En este certamen actuarán casi todas las bandas de Granada capital.
El acto será en la Plaza de San Cristóbal a las 12 de la mañana.
Las bandas antes de empezar dicho certamen realizaran un pasacalles por las calles Albaycineras, comenzando este alrededor de las 11.30 de la mañana de domingo.
Las formaciones musicales serán las siguientes:


-Banda de CC.TT. Stmo. Cristo de la Luz ( Alcudia de Guadix )



-Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús del Gran Poder ( Granada )




-A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud ( Churriana de la Vega-Granada )



-Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas ( Granada )




-Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras ( Granada )



-Asociación Músico Cultural San Sebastián ( Padul-Granada )



-A.M. María Stma. de la Estrella ( Granada)



Cada banda interpretará tres piezas musicales.
Sin más los esperamos allí a todos los que quieran ir a disfrutar de la Música Cofrade.

Algunas fotos obtenidas de la pagina www.pasiondegranada.com

IGUALÁ COSTALEROS DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD...

Hoy dia 20 de Febrero de 2009 a partir de las 21:30 horas dará comienzo la igualá del paso de misterio del Señor de la Humildad en nuestra casa hermandad de la calle Santiago. Recordamos que todo el que quiera salir este año deberá asistir a esta igualá.

ENSAYO BELLAVISTA...











martes, 17 de febrero de 2009

ENSAYO DEL SILENCIO...

Por aquí os dejo unas fotos del segundo ensayo de la cuadrilla del Silencio. El ensayo fue con el paso del Gran Poder...


Antonio, Raul y Chencho, los que perfuman de Humildad el Jueves Santo... (Qué poquito nos queda...)








lunes, 16 de febrero de 2009

ENSAYO CARTUJANO...






miércoles, 11 de febrero de 2009

TODO SOBRE LA CUADRILLA DEL SEÑOR DE LA ENTRADA...

Os dejo el enlace de un nuevo blog, en el que podeís encontrar toda la información relacionada con la cudrilla de la Burra y la cuadrilla de la Paz...


martes, 10 de febrero de 2009

LA ACTUALIDAD DE LA PASSIO GRANATENSIS...

Los pasos del Santísimo Cristo del Trabajo, Santa María de la Alhambra, el Santo Sepulcro, la Soledad del Calvario y la Soledad de San Jerónimo se quedarán en la Catedral al cumplir su estación de penitencia con su llegada al templo metropolitano el día respectivo de salida..

- El resto de pasos serán trasladados a la Catedral en la mañana del Sábado Santo entre las 9 y 11 de la mañana.

A las 9:30 horas: entrarán por la Puerta del Perdón los pasos de “La Burriquilla” y Meditación.

A las 10:00 horas: entrarán por la Puerta del Perdón los pasos de la Santa Cena, Huerto, Humildad, Tres Caídas y Paciencia.

A las 10:30 horas: entrarán por la Puerta del Perdón los pasos de Jesús del Perdón, Sentencia, Jesús de la Amargura y Silencio.

A las 10:30 horas: entrarán por la puerta principal de la Catedral los pasos de Jesús Cautivo y Rescate.

A las 11:00 horas: entrarán por la puerta principal de la Catedral los pasos de Despojado, Lanzada y Expiración.

Alrededor de las 15:30 horas llegará el paso del Descendimiento..

- El acceso de los nazarenos y costaleros a la Santa Iglesia Catedral participantes en el Santo Entierro Magno se hará por la Puerta del Perdón. Además, se ha determinado que los miembros de cada hermandad accederán un poca antes de la hora que le toque salir a su paso, con lo que se evitará tener que estar varias horas esperando dentro de la Catedral a los integrantes de los pasos que van situados en el tramo final del cortejo.

CORTEJO.

- El cortejo partirá de la Santa Iglesia Catedral de Granada a las 16,30 horas..- El muñidor de la Hermandad de San Agustín encabezará el cortejo acompañado por dos servidores con faroles..

-A continuación la cruz de guía de la Hermandad de la Esperanza acompañada de dos faroles..

- Cada paso irá acompañado por ocho parejas de nazarenos acompañados por un diputado de tramo, el guión de la hermandad acompañado por cuatro hermanos con varas, el cuerpo de acólitos (cuatro acólitos ceriferarios, cuatro turiferarios y el pertiguero) del paso procesional. Además, del equipo de capataces y un diputado de paso que será el responsable de la marcha del mismo..

- Participan 22 pasos por el siguiente orden: Burriquilla, Santa Cena, Huerto, Cautivo, Paciencia, Perdón, Humildad, Rescate, Sentencia, Amargura, Trabajo, Tres Caídas, Despojado, Meditación, Expiración, Lanzada, Misericordia, Alhambra, Descendimiento, Santo Sepulcro, Soledad en el Calvario y Soledad de San Jerónimo.

-Tras el paso del Santo Sepulcro irán las representaciones de las hermandades cuyos pasos no participan en el Santo Entierro Magno (Cinco nazarenos con el guión de la cofradía más cuatro varas)..

- A continuación irá el paso de la Soledad del Calvario, seguido por ocho parejas de mujeres vistiendo la mantilla negra y antecediendo a la Soledad de San Jerónimo..

- La Banda Municipal de Música de Granada, que interpretará marchas de corte fúnebre, estará presente en el cortejo tras la Soledad de San Jerónimo. Será la única música que haya en la procesión, salvo delante del paso del Santo Sepulcro que irá una capilla musical..

- El recorrido oficial que llevará el cortejo será: Catedral, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Ángel Ganivet, Cuadro de San Antonio, Navas, Plaza del Carmen, Reyes Católicos y Plaza Isabel la Católica..

- La Federación de Hermandades y Cofradías dispondrá sillas en gran parte de estas calles (incluida Ángel Ganivet y Reyes Católicos, donde incluso se estudia situar sillas en la propia calzada estrechándose así el espacio para el discurrir de los pasos)..

- Cada paso deberá de recorrer el itinerario oficial en un tiempo estimado de 70 minutos. El tiempo en que cada paso tardará en superar un punto se estima en 8 minutos. Por lo tanto, el cortejo completo se estima que tarde en pasar 176 minutos (casi 3 horas)..

- El primer paso, el de “La Burriquilla”, saldrá de Catedral a las 16,35 horas, llegando a las 17,20 a la Plaza del Carmen, y a las 17,40 a la Plaza de Isabel la Católica. El último paso, la Soledad de San Jerónimo, saldría de la Catedral a las 19,18 horas, en Plaza del Carmen a las 20,08 y llegaría a la Plaza de Isabel la Católica a las 20,28 horas. Un paso intermedio, como el de Jesús de las Tres Caídas, saldría de Catedral a las 17,58 horas, llegaría a Plaza del Carmen a las 18,48 y completaría el recorrido oficial a las 19,08 horas..

- Los relevos se harán de dos en dos pasos. Se habilitará una zona acotada para los costaleros en la esquina de la calle Ángel Ganivet con Cuadro de San Antonio (donde harán el relevo los pasos de Burriquilla, Huerto, Perdón, Cañilla, Sentencia, Trabajo, Despojado, Expiración, Lanzada y Soledad del Calvario) y en la calle Ángel Ganivet a la altura de 'La Castellana' (donde lo harán la Santa Cena, Cautivo, Paciencia, Rescate, Vía crucis, Tres Caídas, Meditación, Silencio, Alhambra, Santo Sepulcro y Soledad de San Jerónimo)..

- Se espera que participen unas 90 personas en cada parte del cortejo, por lo que el número participante total de hermanos en el Desfile Antológico "Passio Granatensis" superaría las dos mil personas (ya que hay que añadir a esas noventa los relevos costaleros que se hagan a mitad del recorrido).

REGRESO.

- Una vez finalizado el recorrido oficial se realizará el regreso a los respectivos templos de cada cofradía. Se pretende que todas las hermandades hayan vuelto a sus sedes canónicas antes de que en las mismas se celebren las Vigilias Pascuales, e incluso se estudia el retraso de la celebración de éstas vigilias para que de tiempo al regreso de los pasos. Parece ser que solamente existen problemas en el caso de las cofradías del Huerto de los Olivos y Lanzada que serán estudiados..

- En la Plaza de Isabel la Católica cada cofradía buscará su camino de regreso.
Hacia la Gran Vía lo harán las cofradías de la Burriquilla, Jesús Cautivo, Rescate, Meditación y Soledad de San Jerónimo.
Hacia la Plaza Nueva lo harán Jesús del Perdón, Sentencia, Vía-Crucis, Silencio, Santa María de la Alhambra y Santo Sepulcro.
Hacia la calle Pavaneras lo harán Santa Cena, Huerto de los Olivos, Cañilla y Tres Caídas.
Hacia la calle San Matías lo harán Jesús de la Paciencia, Trabajo, Despojado, Expiración y Lanzada..

MUSICA

- El acompañamiento musical de los pasos en su regreso será el siguiente:

Burriquilla: Agrupación Musical Jesús de la Salud de Churriana (Granada).
Santa Cena: Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario de Linares (Jaén).
Huerto: Banda de CC y TT de la "Presentación al Pueblo" de Dos Hermanas (Sevilla).
Cautivo: Todo hace indicar que irá en silencio.
Perdón: Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Expiración de Morón (Sevilla).
Paciencia: Música de Capilla.
Cañilla: Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada.
Rescate: Por confirmar
Sentencia: en silencio.
Amargura: Por confirmar
Trabajo: A. M. Ntra. Sra. de la Cabeza de Exfiliana (Granada).
Tres Caídas: Banda de CC y TT Jesús de las Tres Caídas de Granada.
Despojado: Banda de CC y TT Jesús Despojado de Granada.
Meditación: Por confirmar
Expiración: Por confirmar
Lanzada: Banda de CC y TT “Coronación de Espinas” de Córdoba.
Silencio: en silencio.
Descendimiento: en silencio.
Alhambra: Banda de Música de Lebrija (Sevilla).
Santo Sepulcro: Por confirmar
Soledad de Santa Ana: en silencio.
Soledad de San Jerónimo: Banda Municipal de Música de Granada.

Información extraida de www.pasiondegranada.com (http://passiogranatensis.blogspot.com/)

lunes, 9 de febrero de 2009

Luces y Sombras en San Julián...

Por aquí os dejo unas fotos del último altar de cultos de la hermandad de la Hiniesta, impresionante el contraste de luces y sombras...


Fotos extraídas de www.pasionensevilla.tv

sábado, 7 de febrero de 2009

X Aniversario de María Stma. del Dulce Nombre

Navegando por el blog amigo de Los Profesionales me he encontrado una foto que trae solamente buenos recuerdos de aquella mañana de un Domingo del mes de Diciembre...
La banda de CC. TT. Ntro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras quiso hacerle una ofrenda a la Virgen del Dulce Nombre por su décimo aniversario, dicha ofrenda fue un rosario de mano para la Madre...


viernes, 6 de febrero de 2009

Recuerdos...

En la noche de Jueves Santo mis pies andaban a golpe de caja china y mi mirada se perdía tras el paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón en las estrechuras del barrio albaycinero...



miércoles, 4 de febrero de 2009

Despojado...